Las nuevas relaciones laborales experimentan una desequilibrada evolución entre la innovación laboral del plano individual y la tradición en el aspecto colectivo. Y conscientes que, en todo caso, la novedad la encontraríamos solo en una cuestión semántica o de “modas” terminológicas: la gobernanza en sustitución del neocorporativismo.
Tras un análisis del planteamiento teórico, se ofrece un balance del proceso de diálogo social en España con ocasión de la crisis pandémica. Observamos un reforzamiento de las relaciones tripartitas al calor del llamamiento a la unidad para superar graves momentos de crisis económica y social. En un contexto internacional en el que la propia OIT señala la importancia del diálogo social para gestionar la crisis económica y sociolaboral anexa al Covid-19, la negociación y el diálogo se está convirtiendo en gran protagonista de un sistema que incluso llega a recordar a los grandes acuerdos de los años ochenta.
En un formato más «ortodoxo» que el que nos proporciona un espacio de estas características, ofrecemos este trabajo recién publicado en la Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo. Vol. 10. nº 1 2022 (ADAPT University Press)
Trabajo completo: