Recordarán la ignominiosa intervención del presidente argentino Milei en el reciente Foro Económico Mundial de Davos donde relacionaba y generalizaba la homosexualidad con pederastia, esgrimiendo «un caso» ocurrido en Estados Unidos en fechas recientes. Poco se necesita apuntar ante semejante delirio argumental.
Acabamos de conocer (24-7-2025) la detención de un “empresario”, candidato de VOX en las pasadas elecciones municipales en una localidad de Cuenca, por esclavizar a un trabajador al que pagaba 40€ a la semana, a la vez que falsificaba documentos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital del propio trabajador tras una simulada baja voluntaria del trabajador en 2020.
Es obvio que el mandatario argentino pretendía el ardid homófobo de convertir la anécdota en regla; muy rebuscada, por cierto. Es lo que se conoce como «la falacia de generalización apresurada» o la utilización sesgada de datos como estrategia propia de la desinformación. La afirmación sobre un grupo entero basándose en pocos casos o en evidencia anecdótica (Lucía Gardel en chequeado.com).
Pero, como a su vez estábamos rumiando por estos lares sobre la atrocidad de su “correligionario ideológico conquense”, nos ha llevado a reflexionar sobre la explotación laboral; si son o no casos aislados. Por no caer en el error de la generalización; por no incurrir en «la falacia de la generalización apresurada» o en el cherry picking (elegir cerezas) seleccionando hechos que apoyen nuestra postura previa. Pues no querría deducir apresuradamente que los empresarios, o que todos los miembros del partido ultra o, sencillamente… que todos los conquenses son unos explotadores.
Hicimos una sencilla búsqueda de casos de “explotación laboral” en diversos medios de comunicación con cierta relevancia y fuentes de diversos cuerpos policiales. A ver qué encontraba en los últimos meses y en territorios diversos de la geografía española. Debemos advertir que se trata de una pequeña muestra, pues el volumen de casos que han llegado a los medios de comunicación habría convertido este artículo en interminable. Lo hallado es sencillamente espeluznante. Vean.
Desarticulado en Valencia un grupo dedicado a la explotación laboral de inmigrantes y detenidos ocho hombres. 21 de julio de 2025 (Las Provincias)
Este grupo captaba a ciudadanos extranjeros irregulares en España a quienes se explotaba laboralmente con “largas jornadas durísimas en el sector agrícola” y en condiciones precarias. Uno de los trabajadores logra huir tras haber sufrido un grave accidente de trabajo.
Tres detenidos por explotación laboral a 11 migrantes en talleres textiles de Manresa (Barcelona). 15 de julio de 2025 (El Confidencial)
Once mujeres extranjeras fueron localizadas trabajando en condiciones irregulares en dos garajes, donde operaba una red que distribuía prendas a grandes comercios sin cumplir normativas laborales.
Condenados dos encargados de la recogida de basuras de Esporles por explotación laboral. 9 de julio de 2025 (Diario de Mallorca)
La jueza impone sendas penas de nueve meses de prisión para dos encargados de FCC por los “graves incumplimientos” de las jornadas de trabajo y los descansos de los trabajadores, que “crearon un riesgo grave para la vida e integridad de los trabajadores”
La Guardia Urbana y la Policía Nacional liberan a cuatro víctimas de explotación laboral en Barcelona. 27 de junio de 2025 (Ayuntamiento de Barcelona)
Detenido un hombre acusado de delito de tráfico de seres humanos con finalidades de explotación laboral, agresión sexual, lesiones y delitos contra los derechos de los trabajadores y los ciudadanos extranjeros. Una de las agresiones físicas contó con el auxilio de dos clientes del restaurante donde trabajaba.
Detenidos en Córdoba tres empresarios por empleo irregular y explotación laboral en la feria. 29 de mayo de 2025 (Cadena Ser)
Detenidos el propietario de una empresa de mantenimiento y los propietarios de dos atracciones de feria al emplear a trabajadores sin contrato laboral, alta en la Seguridad Social ni permiso de trabajo.
Las víctimas de explotación laboral en Castilla y León se multiplican por siete en cinco años. 4 de mayo de 2025 (El Norte de Castilla)
El número de víctimas de explotación laboral liberadas en Castilla y León se ha multiplicado por siete, al pasar de las 16 identificadas en 2020 a las 121 del pasado año.
La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada a la explotación laboral de temporeros en la provincia de Sevilla. 28 de abril de 2025 (Ministerio del Interior)
Las víctimas captadas en Rumanía eran obligadas a trabajar en explotaciones agrícolas, en jornadas de 12 horas, de lunes a domingo, por un salario de 70 euros semanales, viviendo hacinados en un inmueble insalubre, algunos de ellos en compañía de hijos menores de edad, rodeados de suciedad y durmiendo sobre colchones en el suelo
Detenida en Fuenlabrada por explotación laboral, los empleados vivían en el lugar de trabajo. 12 de marzo de 2025 (Cadena Ser)
Además, trabajaban entre diez y catorce horas. La mujer detenida, junto con otras dos personas, era propietaria de una nave de recepción, carga y descarga de mercancías en el polígono Cobo Calleja.
Explotación laboral con “calçots” en Lleida. 5 de marzo de 2025 (Segre)
Los Mossos han denunciado penalmente a un empresario de Les Garrigues como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores porque tenía a siete hombres (cinco senegaleses y dos de Mali) recogiendo calçots en sus fincas sin que tuvieran permiso de trabajo.
Dos detenidos -en Ávila- en un taller por explotación laboral. 25 de febrero de 2025 (Diario de Ávila)
Se descubrió en la planta baja del taller un habitáculo usado como vivienda por uno de los trabajadores, de nacionalidad colombiana, quien dormía en condiciones indignas. La víctima percibía un salario insuficiente para cubrir sus necesidades básicas de manutención y alojamiento.
Rescatan a 52 víctimas de explotación laboral en Sevilla: jornadas “interminables” de trabajo e insalubridad extrema. 5 de febrero de 2025 (El Español)
Las víctimas se dedicaban a la recogida de frutos en la provincia de Sevilla y eran captadas a través de redes sociales en Rumanía. Los agresores operaban desde hace varios años en la localidad de Brenes.
Detenido el capitán de un pesquero de Galicia por explotación laboral en Argentina. 30 de enero 2025 (Faro de Vigo)
El capitán de un pesquero gallego con base en Vigo, ha sido detenido –tras una investigación en Argentina- acusado de trata de personas y explotación laboral de marineros senegaleses.
Detienen a un empresario hortofrutícola de Vélez-Málaga por explotar laboralmente a inmigrantes irregulares. 29 de enero de 2025 (Cadena Ser)
La investigación apunta a que contrataba de manera irregular a ciudadanos marroquíes a los que sometía a jornadas maratonianas con un «salario mínimo injustificado”. La empresa podría llevar una década llevando a cabo estas prácticas.
Desmantelan una trama que empleaba irregularmente a inmigrantes africanos en una finca de Lugo. 28 de enero de 2025 (El Faro de Vigo)
Al menos 82 trabajadores —reclutados en África por una ETT radicada en Sevilla— afanados en la recolección de frutos rojos y sobreviviendo en condiciones “extremadamente precarias”. Ejercían labores en una explotación del oeste de la provincia de Lugo, desplazados desde el sur de España.
Detenidos dos empresarios por la muerte en accidente laboral de un trabajador en una obra en Calañas (Huelva). 22 de enero de 2025 (Europa Press)
La Guardia Civil ha detenido a los dos propietarios de una empresa por la muerte el pasado 16 de enero de un hombre de 62 años en un accidente laboral tras caerle encima un muro en un edificio en obras en Calañas (Huelva). No estaba dado de alta.
Desarticulan por explotación laboral la empresa con más trabajadores en situación irregular de la historia de Balears. 1 de diciembre de 2024 (eldiario.es)
La empresa contaba con más de 100 trabajadores irregulares simultáneamente. Ofertaban servicios de cuidado a personas dependientes, empleadas del hogar o servicios de limpieza. Los trabajos eran desempeñados por ciudadanos extranjeros en situación irregular, mayormente mujeres, que debido a su situación de vulnerabilidad se prestaban a desarrollar el trabajo en condiciones de explotación.
Dos detenidos en Asturias por explotar a ocho trabajadores colombianos. 20 de noviembre de 2024 (El Comercio)
Según fuentes policiales, sus condiciones laborales –en una lavandería- se convirtieron en jornadas extensas, pagos incompletos, amenazas de muerte e insultos. La investigación permitió dar con otras siete víctimas que declararon en el mismo sentido.
Los trabajadores de la India, explotados; los de España, con derechos laborales: así operaba una fábrica de artículos de lujo en Elche. 22 de octubre de 2024 (El País)
La Policía detiene a cinco responsables de una firma que explotaba a empleados extranjeros con largas jornadas de trabajo y los hacinaba en pisos tras quitarles la documentación. Los detenidos explotaban a sus compatriotas de origen indio, en una fábrica de complementos de moda de lujo en un parque empresarial de Elche. Las víctimas eran captadas en su país de origen, y trabajaban con sueldos de 400 – 500 € mensuales.
Tres detenidos en Huelva por explotar a inmigrantes y tratar de regularizarlos previo pago. 15 de octubre de 2024 (Huelva Información)
Medio centenar de trabajadores están afectados, aunque la Policía Nacional estima que el número de víctimas debe ser muy superior. La empresa agrícola tras la explotación, con salarios ínfimos y expuestos a jornadas de trabajo que excedían notablemente de lo legalmente establecido, ofrecía la posibilidad de regularización previo pago de 4.000 euros.
Detenido en Asturias por explotación laboral: doce horas al día de lunes a domingo por 700 euros al mes. 14 de octubre de 2024 (El Comercio)
Se trata de trabajadores del sector forestal, en concreto realizaban tareas de talado de árboles y desbroce de montes durante doce horas diarias los siete días de la semana, carentes de cualquier medida de protección ni formación en riesgos laborales, por 700€ al mes. El empresario arrestado por la Policía Nacional prometía además a los trabajadores arreglar su situación irregular por 5.000 euros
Detenido un empresario agrario en la provincia de Valladolid por explotar hasta la “semiesclavitud” a migrantes irregulares. 6 de octubre de 2024 (El País)
El arrestado acudía a personas extranjeras, obviando el alta en la Seguridad Social, y a las que exigía más de 10 horas diarias de trabajo, sin descanso semanal y con un salario de unos 7€ la hora, a lo que habría que descontar el transporte y 200€ mensuales por una “infravivienda en ruinas”. Vivían hacinados.
Aun resultando abrumadora una búsqueda de estas características, no querríamos caer en conclusiones que nos acercaran a ninguna de las dos falacias expuestas al principio de este relato: «la generalización apresurada» o «la evidencia incompleta». Por muy insoportables que resulten estos casos delictivos, principalmente para con los colectivos más vulnerables como la población inmigrante (a veces incluso por parte de sus propios «compatriotas»), no nos atreveríamos a colegir una «explotación generalizada» por un determinado colectivo empresarial.
Ahora bien, pensamos que mucho más irresponsable sería interpretar que todo ello es sencillamente un sumatorio de «casos aislados».
¡Ustedes juzguen!