Por avatares del destino, y su militancia en el Partido Comunista y la lucha antifascista, Juan Genovés se convirtió en un pintor icónico de la transición política española que se refleja a través de “El abrazo” (1976) como su obra más reconocida.
En esta sección que denominamos “People at work” queremos que la imagen prevalezca sobre el texto, sin sortear alguna que otra necesaria explicación. Si pretendemos ofrecer estampas de nuestro patrimonio industrial y que muestren determinados entornos económicos y formas de producir, no hemos encontrado mejor referencia que “Transbase”.
El pasado 24 de enero nos hacíamos eco del aniversario de la “matanza de Atocha” perpetrada por pistoleros de la ultraderecha contra abogados laboralistas en Madrid, usando como excusa la primera obra pública de Genovés como reproducción tridimensional de la obra pictórica, situada en la madrileña plaza de Antón Martín.
Su segunda escultura pública “Transbase” (2019) está ubicada en un entorno industrial que, de la degradación, ha sabido reconvertirse a espacio público y cultural. Y nos hemos permitido usar una perspectiva fotográfica con el fondo que hemos considerado que refleja ese binomio artístico-industrial. Si pueden, olviden los estereotipos y conozcan Avilés y su espectacular Centro Niemeyer.